Adela Mrazkova
6/4/2025
Ventas
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Las preguntas abiertas no pueden responderse con un sí o un no, por lo que dan más espacio al interlocutor y le permiten compartir más información. En una reunión de negocios, esto es exactamente lo que necesitas. Cuando haces las preguntas adecuadas, puedes descubrir qué preocupa al cliente y qué solución está buscando, es decir, qué puedes ofrecerle.
Si usar preguntas abiertas te parece complicado y no sabes cómo utilizarlas, prepara todas las preguntas con anticipación. Asegúrate de que el cliente no pueda dar una respuesta de una sola palabra a cada una.
💡 Consejo
Las preguntas abiertas generalmente comienzan con los pronombres interrogativos quién, qué, cuándo, dónde, cómo, por qué.
Inspírate en estos cinco tipos de preguntas abiertas y ejemplos que no deberías omitir en una reunión de negocios.
El objetivo de una reunión de negocios también es generar confianza y establecer una buena relación con tu cliente. Puedes hacerlo mostrando interés en el negocio del cliente, sus necesidades y opiniones. Además, esto te ayudará a aligerar el ambiente al comienzo de la reunión.
Pregúntale:
✔️ ¿Cómo te va?
✔️ ¿Qué está ocurriendo actualmente en tu negocio?
✔️ ¿Qué esperas de nuestra reunión?
✔️ ¿Cómo puedo ayudarte a alcanzar tus objetivos?
Para ofrecer una solución adecuada a tu cliente, necesitas conocer su situación actual, las dificultades que enfrenta y su experiencia previa.
Prueba preguntas como:
✔️ ¿Qué te impide alcanzar tus objetivos?
✔️ ¿Cómo funcionan tus procesos actuales, estás satisfecho con ellos?
✔️ ¿Cómo te ayudaría un cambio?
Si el dinero no fuera un factor, ¿qué cambiarías?
✔️ ¿Cuál es tu experiencia con este servicio?
✔️ ¿Por qué has elegido este servicio en el pasado y cómo te ha funcionado?
✔️ ¿Qué encontraste insatisfactorio?
En una reunión de negocios, también necesitas determinar la probabilidad de cerrar el trato con el cliente. Estas son preguntas que se utilizan para calificar leads.
En lugar de preguntas cerradas como "¿Te gusta la oferta?" o "¿Estás interesado en la oferta?"
Pregunta:
✔️ ¿Qué piensas de la oferta?
✔️ ¿Qué ha cambiado desde nuestra última reunión?
✔️ ¿Cuál es tu presupuesto para este servicio?
✔️ ¿Quién decidirá contigo sobre la oferta?
Haz que el cliente piense en el negocio a largo plazo y pregunta sobre sus planes y cómo tu servicio o producto encajará en ellos. Esto les hará más conscientes de los beneficios que les aportas con tu solución.
En lugar de "¿Esperas una mejora gracias a nuestro servicio?"
Pregunta:
✔️ ¿Qué mejoras esperas obtener al usar nuestro servicio?
✔️ ¿Cómo imaginas la solución ideal?
✔️ ¿Hacia dónde avanzará tu negocio gracias a nuestro servicio?
No olvides añadir preguntas al final de la reunión para ayudar a guiar hacia dónde irá el futuro acuerdo. Asegúrate de que el cliente entienda todo y averigua qué otras preguntas tiene.
En lugar de "¿Tienes alguna pregunta?", pregunta esto:
✔️ ¿Qué otras preguntas tienes que no haya abordado?
✔️ ¿Cuáles son tus preocupaciones, qué dudas tienen tus colegas?
✔️ ¿De qué otra manera puedo ayudarte a tomar una decisión?
✔️¿Cuál es el siguiente paso a seguir?
Toda la información de la reunión puede registrarse claramente en el CRM de Raynet, por ejemplo. Escribe todas tus preguntas con anticipación y ten todo junto en un solo lugar. Puedes consultarlo en cualquier momento y verlo en contexto.
Adel desarrolló su experiencia profesional en empresas de comercio electrónico y compañías de software como servicio (SaaS), desempeñándose como brand manager con un enfoque en contenidos. Actualmente, aplica esta experiencia en marketing de producto, donde su labor principal consiste en establecer un puente entre las capacidades del CRM y las necesidades reales de los clientes, comunicando de manera clara y accesible.
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