Adela Mrazkova
13/4/2025
CRM
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Ya hemos hablado sobre cómo elegir un CRM que se adapte a tus necesidades. Y hoy vamos a comparar dos sistemas CRM muy similares pero diferentes, Raynet y Pipedrive.
Raynet
Raynet es un sistema CRM popular que crece junto con sus usuarios. Esto lo hace ideal para empresas pequeñas, medianas y grandes. Ha estado simplificando el trabajo de los representantes de ventas desde 2004, cuando fue fundado por cuatro informáticos checos apasionados por la programación y los negocios. El diseño intuitivo y las potentes funciones para agilizar los procesos de ventas son el ABC de Raynet. Como empresa de software de gestión de relaciones con clientes, ponemos un enorme énfasis en un enfoque pro-cliente.
Pipedrive
Pipedrive es un sistema CRM popular y fácil de usar que es una excelente opción para empresas pequeñas y medianas. Fue fundado en 2010 por cuatro empresarios estonios que no estaban satisfechos con ninguna de las soluciones disponibles en ese momento. Crearon una plataforma visual fácil de usar para ayudar a los usuarios a optimizar sus procesos de ventas. Desde 2020, Pipedrive pertenece al fondo de inversión estadounidense Vista Equity Partners.
Pipedrive y Raynet son muy similares entre sí. Ambas herramientas CRM están diseñadas principalmente para representantes de ventas B2B, y su objetivo es simplificar todo el proceso de ventas. Por eso encontrarás muchas características similares en ambos sistemas. La gestión de contactos, oportunidades de venta y actividades viene de serie.
Echa un vistazo a la descripción general de las características y la comparación de precios de ambas plataformas CRM a continuación:
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Pipedrive también ofrece funciones adicionales que puedes añadir a la suscripción básica. Los complementos de pago en Pipedrive incluyen, por ejemplo, LeadBooster y Visitors para trabajar con leads. Si quieres desbloquear todas las funciones, tendrás que pagar un extra.
Pipedrive es una excelente solución para particulares y equipos más pequeños. Los usuarios consideran que la gestión sencilla de oportunidades y embudos de venta es una de las mejores características. Pero también mencionan a veces que el sistema no se adapta bien al crecimiento de la empresa.
A veces la lista de contactos u oportunidades tarda más en abrirse, lleva más tiempo cargar el detalle de un registro o la página se queda bloqueada al cambiar entre campos. Esto interrumpe el flujo de trabajo y hace que Pipedrive sea poco adecuado para equipos grandes.
Cambiar a otra solución debido a problemas repentinos de carga puede resultar costoso y llevar mucho tiempo. Incluso siendo una empresa pequeña, debes tener en cuenta los parámetros del software CRM que son importantes para las grandes empresas, especialmente si planeas crecer en el futuro.
Raynet se adapta a cualquier etapa de crecimiento, puedes utilizarlo tanto en equipos pequeños como grandes - solo tienes que añadir más funciones. La carga es estable incluso con grandes cantidades de datos.
Si quieres conseguir el plan más económico para probar si te puede servir, adelante. Con Raynet, ni siquiera tienes que comprometerte durante un año solo para pagar menos. Ya elijas pagos anuales o mensuales, el plan START más económico siempre tiene un precio desde 15€ por usuario al mes.
Como Raynet tiene tres planes de precios en total y Pipedrive ofrece cinco, decidimos comparar lo que obtienes en el plan intermedio Professional de Raynet (desde 29€ por usuario al mes) y el plan más cercano en precio, Advanced de Pipedrive (desde 39€ por usuario al mes). Solo comparamos las funciones ofrecidas por ambos sistemas en al menos uno de los planes ofrecidos:
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La experiencia de usuario (UX) es crucial para entender todo el sistema y la propia velocidad del trabajo. Está influenciada, por ejemplo, por la velocidad de carga del sistema, la ubicación de los botones o la disponibilidad y calidad del servicio de atención al cliente.
Pipedrive es una herramienta excelente para registrar información simple y mover oportunidades a través del embudo de ventas. Sin embargo, los usuarios a veces se quejan de que a medida que se añaden más funciones, también se añaden nuevos botones y menús, que no están ubicados de manera intuitiva.
Raynet se enfrentó a un problema similar antes de someterse a una transformación completa hace años. El equipo de diseño se centró en la ubicación intuitiva de todas las funciones durante el rediseño. Esto hace que a ti como usuario te quede inmediatamente claro dónde debes hacer clic para realizar la acción deseada.
💡 CONSEJO
Como todo lo referente a la Experiencia de Usuario es muy subjetivo, recomendamos centrarse en ella cuando pruebes los sistemas. Ni las reseñas ni los tutoriales te dirán qué experiencia tendrás al usar el software. Los sistemas CRM suelen ofrecer versiones demo gratuitas para probar - por ejemplo, intenta crear una nueva reunión con un cliente en el calendario y observa cómo te sientes trabajando con cada sistema y cuál te resulta más fácil de usar.
Cabe destacar el sistema de pestañas de Raynet. Si quieres volver a un registro o comparar dos registros, no necesitas tener un montón de pestañas abiertas en tu navegador. Todo tu trabajo en Raynet se realiza en pestañas directamente en la aplicación, en una sola pestaña del navegador. Esto mantiene tu trabajo bien organizado. El potente sistema CRM Salesforce funciona bajo el mismo principio.
Si el aspecto visual del software no es lo tuyo, no pasa nada. Pero hay personas que prefieren trabajar con un sistema cuya interfaz les guste. Si eres de este tipo de personas, echa un vistazo a los ejemplos de cómo se ven Pipedrive y Raynet cuando ya tienen datos empresariales añadidos.
Inmediatamente después de iniciar sesión, verás un panel de control en la página principal de Raynet con widgets que puedes personalizar – por ejemplo, puedes añadir tus enlaces favoritos, un resumen de las oportunidades de venta abiertas, las actividades próximas o las conversaciones activas de usuarios sobre registros específicos.
Una vez inicies sesión en Pipedrive, verás tu lista de oportunidades y podrás empezar a vender de inmediato. Los Paneles de negocio son similares en Raynet y Pipedrive.
La atención al cliente no es simplemente dar consejos. Si encuentras un problema o echas en falta alguna función en Raynet, coméntaselo al servicio de atención al cliente y puedes estar seguro de que tus comentarios llegarán a los desarrolladores, ya que Raynet somos una empresa más pequeña y dedicamos más tiempo a nuestros clientes. Además, el equipo de soporte y los desarrolladores trabajan juntos en la misma oficina.
Otra ventaja de tener el servicio de atención al cliente en la misma oficina es que, gracias al contacto constante con los desarrolladores, pueden responder rápidamente a todas tus preguntas para que puedas continuar con tu trabajo lo antes posible.
El servicio de atención al cliente para sistemas de empresas más grandes como Pipedrive suele estar externalizado. Es más probable que tus sugerencias no lleguen a los desarrolladores. También puede ser difícil responder a preguntas para las que el soporte necesita consultar con los desarrolladores, por lo que la comunicación se vuelve más compleja y los tiempos de reacción se alargan.
Si nos preguntas a nosotros, la respuesta está clara. Ambas herramientas CRM están definitivamente a un nivel alto y satisfacen la mayoría de las necesidades de los equipos de ventas.
Pipedrive puede ser una buena solución para start-ups con un equipo pequeño y un proceso de ventas muy simple, que no requieran una atención personalizada por parte del equipo de soporte.
Un gran punto a favor de Raynet es el hecho de que, por el mismo precio, vas a poder tener acceso a más funciones. Raynet está pensado para adaptarse mejor a empresas consolidadas que ya tienen una base de clientes estable. La sencillez, las opciones de personalización y un diseño menos técnico proporcionan un mejor entorno de trabajo tanto para comerciales como para gerentes a largo plazo.
Asegúrate de saber exactamente qué es fundamental para ti al elegir un software y qué esperas de una plataforma CRM. Si todavía no te has decidido, puedes probar la versión de prueba gratuita de ambos sistemas.
Adel desarrolló su experiencia profesional en empresas de comercio electrónico y compañías de software como servicio (SaaS), desempeñándose como brand manager con un enfoque en contenidos. Actualmente, aplica esta experiencia en marketing de producto, donde su labor principal consiste en establecer un puente entre las capacidades del CRM y las necesidades reales de los clientes, comunicando de manera clara y accesible.
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