Jan Korpas
28/3/2025
Ventas
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Una propuesta de ventas es un documento formal que utilizas para ofrecer tus productos o servicios a un cliente potencial. Su objetivo es persuadir al cliente para que programe una reunión de negocios o para que directamente haga un pedido y realice una compra. ¿Qué puedes hacer para lograr este objetivo? Asegúrate de tener claro a quién te diriges, de qué manera y qué acción quieres que tome el cliente potencial. Y luego sigue estos consejos.
Una propuesta de ventas es la tarjeta de presentación de una empresa, así que asegúrate de prestar especial atención a lo visual. Mantén tu correo electrónico lo más conciso posible e incluye la propuesta como un PDF adjunto. El cliente debe asociar inmediatamente el documento con tu empresa, por ejemplo, a través del aspecto visual del documento. Por esta razón, utiliza al menos un membrete. Aún más bonito y práctico es una plantilla preparada por un diseñador gráfico, en la que siempre editas la información según los requisitos del cliente.
💡 CONSEJO
Si quieres acercarte a un cliente VIP, no tengas miedo de ser creativo. Envía una carta y juega con los gráficos o la textura del papel, añade folletos o brochures. Alternativamente, convierte la carta en un rompecabezas o envía directamente un paquete de regalo, que mostrará tu producto o servicio aún mejor y definitivamente captará la atención del cliente. Otra opción es crear una página de destino separada en tu sitio web, perfeccionarla al máximo y enviar al cliente un enlace.
Igualmente importante es el contenido. Utiliza el texto del correo electrónico para adelantar brevemente lo que estás ofreciendo y sé más específico en el archivo adjunto. Presta atención a la estructura y claridad de la propuesta:
Intenta proporcionar más de una opción en el presupuesto. El cliente decidirá cuál es la mejor opción para ellos y obtendrá la comparación directamente de ti sin tener que buscar entre tus competidores. Según los psicólogos, las personas generalmente eligen la opción intermedia para evitar los extremos, así que coloca la que quieres que el cliente elija en el medio, entre otras dos opciones.
Formalmente, las propuestas varían dependiendo de lo que estés vendiendo. Por ejemplo, si estás creando una propuesta para un sistema ERP, será significativamente más larga que para un trabajo puntual de diseño gráfico.
En cualquier caso, la propuesta debe estar bien estructurada y ser lógica, para que el cliente potencial pueda encontrar rápidamente lo que necesita.
Elige los puntos que sean relevantes para tu producto o servicio y construye tu propuesta en base a ellos.
Es un gran error hablar de ti mismo en la propuesta. Sí, necesitas vender tu producto o servicios, pero si presumes demasiado, el cliente rápidamente tirará tu oferta a la basura.
Abórdalo desde el punto de vista opuesto. Muestra al cliente que és es el foco de tu propuesta de ventas:
Si consideramos la estructura de la sección anterior, prácticamente hablas de ti mismo solo en el punto 6 - Tus resultados de trabajos similares y referencias. El resto de la propuesta tiene que hacer sentir al cliente que estás totalmente interesado en resolver su problema.
This involves personalization. The customer needs to get the feeling from the proposal that you are writing it only for them. It takes more time and effort than if you were copying a template, but it will all pay off. Use the customer’s name instead of a vague salutation, include the name of the company you are addressing in the text, and start the sales proposal with a paragraph from which the client immediately knows you are talking about them. For example, use information from a business meeting or a call.
El software CRM te ayudará con propuestas de ventas personalizadas. Crea una oferta directamente desde una oportunidad almacenada en el sistema. Además, tienes toda la información que has recopilado sobre el cliente en un solo lugar. La mayoría de los sistemas CRM ofrecen una prueba gratuita, por lo que puedes probar la creación de propuestas de ventas y otras funciones de forma gratuita sin compromiso.
Esperar una respuesta pone los nervios de punta, pero un cliente potencial necesita tiempo para leer, discutir con la dirección y pensar. Utiliza este tiempo para preparar un plan de seguimiento para todos los escenarios posibles.
Si tú y tu cliente habéis acordado un plazo aproximado para que se ponga en contacto contigo, respétalo y no le contactes antes. De lo contrario, espera al menos una semana después de enviar la propuesta. Si no sucede nada, haz lo siguiente:
No todas las propuestas de ventas terminan siendo exitosas. La razón más común de fracaso es el precio. Pero a veces la razón es que tus productos o servicios no fueron lo suficientemente relevantes o interesantes para el cliente potencial. En este caso, trabaja en tu selección de leads.
Jan lleva trabajando en ventas y marketing desde 2007 y ha adquirido experiencia trabajando en comercio electrónico y gestionando su propio negocio. Actualmente, es responsable de encontrar formas de captar nuevos usuarios para Raynet.
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